(Download) "Planificaci贸n del modelo de formaci贸n integral del portero de f煤tbol en el proceso evolutivo" by Isidre Ram贸n Madir # eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Planificaci贸n del modelo de formaci贸n integral del portero de f煤tbol en el proceso evolutivo
- Author : Isidre Ram贸n Madir
- Release Date : January 17, 2004
- Genre: Soccer,Books,Sports & Outdoors,
- Pages : * pages
- Size : 4269 KB
Description
Es muy com煤n ver como en las escuelas de f煤tbol se desarrollan programas para la formaci贸n progresiva del joven jugador que se adaptan a las caracter铆sticas del f煤tbol actual. Tambi茅n es muy com煤n ver como los jugadores son entrenados por monitores o entrenadores que tienen una buena y aceptable formaci贸n como t茅cnicos. Pero lo m谩s habitual en las escuelas de f煤tbol es ver y comprobar que el entrenamiento del portero es la gran asignatura pendiente.
Es muy corriente en las escuelas de f煤tbol ver como los porteros entrenan apartados del grupo de trabajo durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Los m谩s afortunados tienen a un preparador de porteros o, como m铆nimo, a alg煤n voluntario que se ofrece a “fusilarlos” sin darles ninguna tregua y apelando a la ya m铆tica “locura” que siempre ha perseguido a los porteros de f煤tbol: “un buen portero tiene que estar loco”, es lo que se acostumbra a escuchar entre la gente que presencia un “fusilamiento”.
Estos voluntarios suelen ser ex-porteros que, sin ninguna formaci贸n te贸rica o acad茅mica sobre el entrenamiento, se basan en sus experiencias personales vividas a lo largo de sus carreras deportivas, sin seguir ninguna programaci贸n y aplicando sistemas de entrenamiento tradicionales que no se adaptan a la realidad de nuestro f煤tbol actual.
El portero es hoy en d铆a en nuestro f煤tbol un especialista, y como tal tiene que tener un trabajo espec铆fico y controlado para su mejora. El portero necesita de un entrenamiento con caracter铆sticas t茅cnicas, t谩cticas, f铆sicas, y psicol贸gicas distintas al resto de jugadores.
Para ello, las escuelas de f煤tbol y los clubes han de dotarse de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades que el entrenamiento de los porteros requiere. El espacio y el material disponible, junto con un preparador de porteros, son los tres requisitos imprescindibles para llevar a cabo un entrenamiento del portero de f煤tbol.
Ahora solamente hace falta elaborar una filosof铆a de entrenamiento que se adecue a las diversas situaciones que se est谩n viviendo en el f煤tbol actual, y que cada escuela, cada preparador de porteros, pueda llevar a cabo un plan para la formaci贸n del joven portero que se adapte a las necesidades del f煤tbol moderno.
El objetivo de este trabajo no es el de aportar otra “receta” al gran abanico de programas que se pueden encontrar en las publicaciones referentes a este tema, sino unificar criterios y ser el punto de partida de muchos de estos t茅cnicos o preparadores de porteros para que descubran una nueva filosof铆a y un nuevo concepto del entrenamiento del portero de f煤tbol en edades formativas, motivando nuevas corrientes de entrenamiento fruto de la capacidad inventiva de cada entrenador.
¿Qu茅 encontraremos en este libro?
El libro esta dividido en 2 bloques: un primer bloque de tres cap铆tulos, en los que hablaremos de las ventajas y desventajas de los diferentes m茅todos de entrenamiento usados hasta ahora en el entrenamiento del portero, y de la importancia que tiene el procesamiento de la informaci贸n en el entrenamiento, incidiendo en los tres mecanismos (perceptivo, decisional y ejecutor) para lograr una formaci贸n m谩s eficaz y significativa en el joven portero. Por 煤ltimo, en este primer bloque, veremos la importancia que tiene la evaluaci贸n para cualquier proceso de ense帽anza y aprendizaje, y como puede aplicarse al entrenamiento del portero.
En el segundo bloque, formado por cinco cap铆tulos, os propondr茅 un modelo de formaci贸n integral del portero, tomando como referencia el sistema educativo espa帽ol, en el que organizaremos los objetivos a conseguir y los contenidos a trabajar en cinco etapas formativas. Tambi茅n os ofrecer茅 unas orientaciones sobre la progresi贸n y las formas did谩cticas m谩s adecuadas para la mejora en el entrenamiento del portero.
Para acabar con este segundo bloque, voy a sugerir al lector una nueva forma de organizaci贸n de la sesi贸n de entrenamiento del portero, que permita llevar a cabo esta combinaci贸n de metodolog铆as anal铆ticas y globales, incidiendo as铆 en los aspectos t茅cnicos, t谩cticos y f铆sicos necesarios para una puesta a punto a corto plazo de cara a la competici贸n, pero tambi茅n para una correcta formaci贸n a largo plazo del joven guardameta.